Como en todo, estudiar tiene sus beneficios y sus inconvenientes, según lo que estudies y a donde quieras llegar. En mi caso, estoy estudiando Magisterio de Educación Infantil, en la UNIR (a distancia), aunque los exámenes sí son presenciales. Y quiero llegar............... ¡muy lejos! Más lejos que otra gente, más cerca que la Luna.
Beneficios:
- Futura conciliación laboral-familiar
- Nuevos aprendizajes
- Repercusión positiva en la práctica educativa que realizo diariamente
- Opción a otros puestos de trabajo (aunque al paso que va el país no muchas...)
- Futura mejor remuneración, o eso se espera xD
- Amplias relaciones sociales
- Crecimiento personal
Inconvenientes:
- En el número 1: el dinero. Estudiar es caro, muuuuy caro (al menos para mi). Pocas becas y ayudas. Principal inconveniente de muuuuchas personas, por desgracia.
Podríamos fijarnos en otros países en que la educación es gratuita, o casi.
- Tiempo. Se dedica mucho tiempo, pero claro, las cosas no se regalan....
- Estrés, tensión, nervios... (podría decir que solo en las dos semanas antes de exámenes, jaja).
Ah! aquí también añadiría el aburrimiento. Aburrimiento cuando un profesor te explica conceptos que nunca llevarás a cabo en la escuela, que no te aportan nada y que es una pérdida de tiempo.
Antes de empezar a estudiar la carrera hice estas dos listas mentalmente, y la verdad que pesa más la de los beneficios (como no). Quien no lucha, no gana y ya se sabe que para conseguir lo que una quiere hay que arriesgar (incluso en los tiempos que andamos).
Hay una lista que siempre se me olvida antes de empezar nuevos proyectos, objetivos y demás...
La lista de los sacrificios. Siempre que haces algo nuevo, tienes que hacer un sacrificio, y sacrificio no suena a nada bueno...
La verdad que nunca caigo en las consecuencias que tendrán mis actos, ni en el después de ellos. Solo pienso en el qué, el cómo y el porqué. Ahora entiendo porqué siempre me han dicho que soy impulsiva.
El caso es que después de un año y de haber "sufrido" las consecuencias de volver a estudiar, me doy cuenta de qué he tenido que "dar a cambio".
Ahora es cuando soy capaz de hacer mi lista de sacrificios:
- Menos horas de sueño
- Más horas (de las que pensaba) sentada en una silla delante del ordenador
- Relacionado con el anterior, me he dado cuenta de que necesito una buena silla de escritorio: mi espalda no aguanta más.
- Menos tiempo de ocio y familia
- Menos tiempo para llevar buenos hábitos alimentarios (vaya, que te pasas una semana cenando bocatas).
- Menos tiempo para ti. Y eso es mucho y muy amplio.
- Menos dinero para las ilusas vacaciones en crucero por los Fiordos Noruegos, jajaja.
- Y relacionado con el punto "menos tiempo de ocio y para ti", llega: "Menos tiempo de actualizar el blog". Y es por eso que me ha venido a la cabeza la entrada... xD
Voy a parar con los sacrificios porque al final una se deprime con tantas cosas, jajaja. Ostras, no me había dado cuenta hasta que no lo he escrito, que son muchas cosas las que das a cambio... Pero bueno, sigo convencida de que merece la pena, jeje.
Ahora caigo de que también hay cosas buenas, de las que he aprendido en este tiempo y es que me he dado cuenta de que hay gente maravillosa en el mundo con la que puedes confiar (va por mis recién-compis) que te ayudan en lo que haga falta y somos como una pequeña tribu de autoayuda, jajaja. También me he dado cuenta del apoyo incondicional de mi familia y mi pareja, que siempre están ahí para lo que sea, que se pasan 1 mes preguntándote las posibles preguntas que van a salir en el examen y se esfuerzan para que te lo sepas todo (va por mi costillita). La gente que te rodea, como los vecinos, los amigos y los compañeros del trabajo, que cada dos por tres, te preguntan desinteresadamente como va la uni o cómo ha ido los exámenes (con mensajes por el watsap de apoyo). Todo increíble.
Increíble la de mamás que concilian la carrera con los niños, las mujeres que teniendo más de 40 años arriesgan y luchan por sus sueños, increíble los profesores llenos de paciencia y sinceridad y el empeño que ponen con nosotras.
El caso es que... al final cambié el "Portenado Ando" por el "Estudiando Ando" algo que odio, porqué me gustaría dedicarle más tiempo, todavía, al porteo. pero ya lo tengo en mi lista de sacrificios... :P
Feliz fin de semana
:)